viernes, 3 de julio de 2015

Mercado Monetario

Un mercado monetario o de dinero puede definirse como el mercado al por mayor, de activos de bajo riesgo y alta liquidez y emitidos a corto plazo (18 meses como máximo).

El hecho de ser un mercado de mayoristas no quiere decir que todas las operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideración de pertenecer al mercado monetario, sino solamente aquellas realizadas en mercados altamente especializados de carácter mayorista.

El bajo riesgo de estos mercados esta determinado por la solvencia de los emisores, prestatarios institucionales como el tesoro, bancos comerciales o bien grandes empresas publicas y privadas de reconocida solvencia y que acuden a financiarse a corto a estos mercados.
La alta liquidez esta determinada por la existencia de amplios mercados secundarios que garantizan la fácil y rápida negociación de los títulos y que es consustancial con estos mercados.

Funciones
Las principales funciones del Mercado Monetario son las siguientes:
1. Permiten una financiación ortodoxa del déficit público, de tal manera que no provoca tensiones inflacionistas.
2. Permite una eficaz ejecución de la política monetaria por parte del banco de España, ya que mediante su actuación en el mercado controla la liquidez del sistema mediante diversos tipos de operaciones.
3. Debe de contribuir a la formación adecuada de la estructura temporal de los tipos de interés.

Mercado Interbancario
Es un mercado en el que intervienen una serie de entidades bancarias que realizan operaciones de préstamo o crédito entre ellas, cediéndose entre ellas depósitos u otros tipos de activos a plazos muy cortos. Las operaciones entre entidades se realizan telefónicamente, y no es necesario aportar ningún tipo de garantía.

Existe otro mercado que participan las instituciones financieras y el banco de España y que hace referencia a las subastas de préstamos de regulación monetaria que realiza el banco de España entre las instituciones del sistema bancario.

También se realizan operaciones de mercado abierto entre el banco de España y todas las instituciones bancarias y que se llaman operaciones de dobles que consiste en operaciones de compra - venta de títulos del Tesoro a corto plazo con pacto de recompra a precio pactado.

Funciones
Las funciones que cumple el mercado interbancario son las siguientes:
1.- Permitir a las instituciones financieras gestionar su tesorería como una forma mas de obtener beneficios.

2.- Permitir a algunas entidades (banca extrajera) financiar operaciones activas con recursos obtenidos en este mercado.

3.- Permitir a las instituciones cumplir con las exigencias del coeficiente de caja.


4.- Permitir al banco de España influir sobre los agregados monetarios y crediticios, vinculados a los activos de caja como una forma de controlar la liquidez del sistema.