viernes, 3 de julio de 2015

Paridad absoluta del poder adquisitivo

La idea básica en que se apoya la paridad del poder adquisitivo es que un producto cuesta lo mismo independientemente de cuál sea la divisa que se utiliza para comprarlo o dónde se vende. Este es un concepto muy directo.
Si una cerveza cuesta L2 en Londres (libras esterlinas) y el tipo de cambio es de L=0.60 por dólar, entonces una cerveza costaría:  L2/$0.60= $3.33 en Nueva York.  En otras palabras, la paridad absoluta del poder adquisitivo señala que $1 comprará, por ejemplo, el mismo número de hamburguesas con queso en cualquier lugar del mundo.

De un modo más formal, consideremos a So como el tipo de cambio al contado entre la libra esterlina y el dólar estadounidense al día de hoy (tiempo 0) y recordemos que se están cotizando los tipos de cambio como la cantidad de divisas extranjera por un dólar.   Supongamos que PUSA  (Precio de Estados Unidos) es de $4.00 y el PRU  (Precio del Reino Unido) es de L2.40, son los precios actuales de un determinado producto. La PPA absoluta indica simplemente que:
PRU = So X PUSA
L2.40 = So X $ 4.00
L2.40/$4 = So
So = L0.60
Es decir, el tipo de cambio al contado implícito es de L0.60 por dólar. De forma equivalente, una libra vale $1/L0.60 = $1.67

Paridad relativa del poder adquisitivo
La paridad relativa del poder adquisitivo no indica  qué es lo que determina el nivel absoluto del tipo de cambio, sino que señala lo que determina la variación del tipo de cambio a través del tiempo.
Supongamos de nuevo que el tipo de cambio actual libra esterlina/ dólar estadounidense es So= L0.50. Supongamos además que se predice que el año próximo la tasa de inflación en Gran Bretaña será del 10%  y que (por el momento) se prevé que la tasa de inflación en Estados Unidos será igual a cero. ¿Cuál sería el tipo de cambio en un año?
Si se analiza esto, el dólar en la actualidad cuesta 0.50 libras en Gran Bretaña.  Con una inflación del 10%, se espera que los precios aumenten un 10%.  Por tanto, se espera que el precio de un dólar aumente el 10% y que el tipo de cambio sea de L0.50 x 1.10 = L0.55
Si la tasa de inflación en Estados Unidos no es igual a cero, hay que observar las tasas de inflación relativas en ambos países.  Por ejemplo, supongamos que se prevé que la tasa de inflación en Estados Unidos  sea del 4%.  En relación con los precios en Estados Unidos, los precios en Gran Bretaña están aumentando a una tasa de 10% - 4% = 6% anual.  Por tanto, se espera que el precio del dólar aumente un 6% y el tipo de cambio estimado sea de L0.50 x 1.06 = L0.53
Por lo general, la PPA relativa señala que la variación en el tipo de cambio se determina por la diferencia en las tasas de inflación entre ambos países.  Para ser más específicos, se utilizará la siguiente notación:
E(St) = S0 x [1 + (hRU – hUSA) ]
E(St) = 0.50 x [1 + (0.10 –0.04) ]
E(St) = 0.50 x 1.06
E(St) = 0.53

Por lo general, la PPA relative indica que el tipo de cambio esperado en algún momento en el adelantado, E(St) es:
E(St) = S0 x [1 + (hFC – hUSA) ]t
E(St) = cambio esperado en algún momento en el adelantado
S0 = Tipo de cambio al contado actual (tiempo 0) (divisas extranjeras por dolar)
hUSA = Tasa de inflación en Estados Unidos
hFC = Tasa de inflación en un país extranjero

Suponiendo que no cambie la diferencia en las tasas de inflación, el tipo de cambio esperado en dos años,  E(St) será por consiguiente:
E(St) = 0.50 x [1 + (0.10 –0.04) ]2

E(St) = 0.56